Nuevos modelos educativos: eTwinz

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Por Gema Mateo Pacheco

Redactor en EXPOST

icono de calendario17/04/2023 7 min de lectura
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Las reformas educativas se han encaminado en abordar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y, ahora, la inteligencia artificial. Desde el aislamiento por la pandemia del Covid-19, la educación vivió una transformación y una transición hacia las aulas digitales y nuevas opciones de modelos educativos.

En instituciones como IEXE, contamos con la experiencia de la educación en línea, donde aplicamos modelos de innovación y vanguardia para acompañar a los estudiantes en su formación de educación superior. Sin embargo, en otros niveles educativos, en diferentes países, siguen adaptándose a esta modalidad.

Alrededor del mundo se están consolidando nuevos modelos de educación como el caso de eTwinz, proyecto creado por dos profesores de educación primaria, Mario y Alberto Herráez, gemelos españoles, que están promoviendo nuevas formas de impartir clases en nivel básico.

Su camino inició en Utah, Estados Unidos, para trasladarse después a España, en Valladolid y Salamanca, y trabajar con su consultoría para diferentes instituciones, startups, ONG y multinacionales.

Todo empieza con la vocación a la docencia, los expertos en educación la descubrieron cuando eran estudiantes todavía, lo que los llevó a pensar otras maneras de enseñar posibles. “Nos metimos a profesores con la intención de crear un futuro mejor para todos, con una escuela en la que todos sean aceptados, independientemente de su estilo de aprendizaje, de cómo sean o de dónde vengan” comentan en entrevista con La Crónica de Salamanca (2022).

Al llegar a Estados Unidos estuvieron al frente de los grupos de 5° y 6° de primaria, donde empezaron a aplicar estrategias no antes vistas en el aula, con la visión de incorporar la tecnología como herramienta para el aprendizaje de cualquier tema. Las miradas escépticas de sus colegas no faltaron, sin embargo, al momento de los exámenes sus estudiantes tuvieron resultados de entre 10 y 15 puntos más altos en comparación con otros grupos en el estado.

Esto generó novedad y el foco de atención comenzó a crecer. Más profesores provenientes de otros estados visitaron sus aulas para saber qué estaban haciendo y cómo era el proceso para que sus estudiantes tuvieran las mejores calificaciones; también recibieron visitas de congresistas y senadores.

Sus métodos son considerados pioneros, por lo que se dieron a la tarea de compartir su conocimiento sobre la educación en diferentes países. Veamos entonces qué es aquello tan novedoso que están aplicando con sus estudiantes.

Metodología eTwinz en clase

Las nuevas herramientas en tecnología pudieran parecer complicadas de utilizar para algunos profesores que también están transitando en la incorporación en sus aulas; caso contrario de quienes intentan incluirlas sin fundamento y a la “fuerza” para que los estudiantes las utilicen.

Para los profesores expertos el punto de equilibrio está en el cómo, y formularse la siguiente pregunta: ¿esta app o programa me ayudará a potenciar las habilidades de mis estudiantes? Si su uso lleva a otro nivel su proceso, entonces sí debes utilizarla. De nada sirve asignar una tarea que consista en leer 20 páginas de un libro digital o crear un gráfico en Canvas, si no existe un objetivo y rúbrica donde se plasme de manera detallada el aprendizaje que se obtendrá y cómo se va a calificar.

Los eTwinz comparten que la tecnología nunca va a sustituir la pedagogía, ni las relaciones personales y la conexión que se crea entre un estudiante y profesor. Actualmente, existen múltiples fuentes de información, por lo que ellos expresan que el docente no es el centro de ese conocimiento, sino que orienta y guía para discernir de entre todos los datos que están al alcance de los estudiantes.

Entre las nuevas herramientas que están aplicando en sus clases se encuentran:

      

  • Gamificación: motivar al estudiante a través de la construcción de su propio aprendizaje. Al crear juegos con diferentes niveles y una historia, donde el estudiante sea el protagonista.
  • Videojuegos, caso de Minecraft Education: organización, estructura y propósito en el mundo virtual para adquirir conocimientos.
  • Flipgrid para educación emocional: esta plataforma de video permite crear un ambiente seguro donde los estudiantes se sientan bienvenidos y tengan la oportunidad de expresar su voz, para aprender cómo identificar sus emociones, cómo manejarlas y cómo comunicarlas a otras personas que pueden ayudarlos en momentos difíciles.
  • Modelo 50/50: el estudiante tiene que hablar al menos la mitad del tiempo, de modo que el flujo informativo no sea unidireccional.

 

A través de dichas herramientas fomentan el pensamiento crítico y priorizan el proceso frente al resultado. Se centran en crear materiales adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante y tratan de alejarse del sistema «memorístico» y «repetitivo». 

Los expertos en educación refieren que el World Economic Forum (2020) ha enlistado las habilidades para ser exitoso en el mundo laboral del mañana y, entre ellas, nunca está la memorización. Por ello, buscan integrar las habilidades de pensamiento crítico, así como formar líderes en sus estudiantes,  muy necesario, como lo compartimos en el blog anterior.

Siguiendo esta línea, resaltamos la importancia de prepararse como docentes en programas como la Maestría en Innovación y Gestión Educativa de IEXE, la cual  se centra en formar a líderes educativos para diseñar planificaciones estratégicas con la finalidad de mejorar los procesos pedagógicos y organizativos.

IA en los nuevos modelos educativos

Con la irrupción de la inteligencia artificial y su uso cada vez más frecuente, los españoles también tienen opiniones al respecto, primero, que se encuentra en una fase embrionaria, por lo cual aún existe conocimiento muy limitado sobre cómo utilizarla, más aún, sobre cómo cambiará a nivel macro la educación. Segundo, los profesores están utilizando de manera inconsciente estas herramientas, pues muchos de ellos no terminan por encontrar un uso práctico en sus clases.

En entrevista con el Instituto Hispano de Utah (2020), los educadores manifestaron su visión educativa. “No comulgamos con los principios por los que se ha regido la educación en los últimos años.” Ambos coinciden en que el mundo, la sociedad y los ambientes de trabajo están cambiando drásticamente y la educación no se está transformando para cubrir las necesidades de una sociedad en continuo movimiento.

Aquí es donde Alberto y Mario Herráez coinciden en que la Inteligencia Artificial romperá por completo el sistema prusiano en el que hemos estado anclados los últimos 150 años: “podría romper ideas preestablecidas heredadas del enfoque tradicional como el agrupamiento por edades en vez por niveles de conocimiento, o los controles de calidad estandarizados, también conocidos como exámenes de final de ciclo” (En entrevista con Educación 3.0, 2023)

Además, expresan que, con el avance de las nuevas tecnologías, la memorización de contenidos no es tan necesaria como antes. Por ello, la educación debería centrarse en las necesidades de una sociedad futura y cuestionar si de verdad se necesita seguir evaluando conocimientos a fuerza de memorización. El desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación o las habilidades sociales, serán clave para el futuro.

Su contribución, en este sentido, pretende romper con el paradigma educativo y acabar con ciertas técnicas obsoletas de la educación tradicional. Y no solo a través de la tecnología como herramienta, sino poniendo la pedagogía “en el centro” de todo el proceso, pues consideran que los profesores son los facilitadores del contenido.

Finalmente, cabe resaltar que, tal como mencionan los expertos españoles, «la tecnología no hace la pedagogía». Ninguna IA puede sustituir el proceso de enseñanza del docente, pues se requiere de un enfoque pedagógico que utilice las herramientas de las IA para escalar los conocimientos y multiplicar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Reflexiones

Los nuevos modelos educativos demandan profesionales con vocación, pedagogía y que sepan incorporar de manera consciente el uso de las nuevas tecnologías e IA. Para cada nivel de educación y reconociendo las habilidades de cada estudiante, los docentes tendrán que preparar sus clases, atendiendo a los desafíos de esta era.

Los eTwinz han dejado claro que su visión busca acabar con los métodos tradicionales de memorización y de evaluación final sin considerar los procesos por el cual se adquiere tal o cual aprendizaje.

La transformación educativa se centra en dos aspectos fundamentales: el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, como las anteriormente mencionadas en educación emocional, pensamiento crítico y uso de tecnologías, pero también en la creación de espacios en el aula que puedan replicar ambientes de trabajo reales que prepare a los estudiantes para su futura vida profesional.

Los gemelos españoles mencionan que una parte importante es el uso del espacio en las aulas, como la ubicación de las mesas y sillas, para dejar de lado el modelo tradicional donde se colocan filas, replicando la configuración de la era industrial. Ahora se tienen que aprovechar las aplicaciones tecnológicas para crear nuevas experiencias y dinámicas que enriquezcan el conocimiento.

Referencias

Éxito educativo (2023) Mario y Alberto Herraez (eTwinz): “El profesor ya no es la fuente de conocimiento, es quien lo facilita”. Recuperado en https://exitoeducativo.net/mario-y-alberto-herraez-etwinz-el-profesor-ya-no-es-la-fuente-de-conocimiento-es-quien-lo-facilita/

 Muñiz, J.A (2022) Idénticos y decididos a romper el paradigma educativo. La Razón, recuperado en  https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20221023/mhm7vwab75byhexycdvizvo4m4.html

 La Crónica de Salamanca (2022) Gemelos, salmantinos y entre los 20 líderes emergentes de la educación. Recuperado en https://lacronicadesalamanca.com/372218-gemelos-salmantinos-y-entre-los-20-lideres-emergentes-de-la-educacion/

Pajuelo, L. (2023) ChatGPT ha puesto en tela de juicio muchos aspectos de nuestro sistema educativo que estaban obsoletos. Educación 3.0, recuperado en https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/etwinz-chatgpt/

Instituto Hispano de Utah (2020) En el futuro, las habilidades de los alumnos van a ser más importantes que sus conocimientos. Recuperado en https://hioutah.com/es/en-el-futuro-las-habilidades-de-los-alumnos-van-a-ser-mas-importantes-que-sus-conocimientos/

Whiting, K. (2020). Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro – y el tiempo que lleva aprenderlas. Foro Económico Mundial, recuperado en https://es.weforum.org/agenda/2020/10/estas-son-las-10-principales-habilidades-laborales-del-futuro-y-el-tiempo-que-lleva-aprenderlas/

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Gema Mateo Pacheco

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Escritora, comunicóloga y lectora. Maestra en Opinión Pública y Marketing Político, investigadora en juventudes, colectivos sociales, educación y ciencia.

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