¿Qué son las Políticas Públicas?

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Por Julio Franco Corzo

Redactor en EXPOST

icono de calendario05/02/2024 42 min de lectura
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El desarrollo teórico de las políticas públicas ha generado un número por demás considerable de conceptos o definiciones, todas con un elemento que las unifica: la idea de una actuación del gobierno para solucionar problemas públicos específicos.

En ese sentido, para mí, las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

Analicemos en tres partes la definición que propuse en el libroDiseño de Políticas Públicas”:

1. Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad:

En esta conceptualización propongo que las acciones de política pública tengan dos características fundamentales: 1) buscar objetivos de interés o beneficio público; y 2) ser resultado de un proceso de investigación que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema público.

En mi opinión, una acción de gobierno que no busca el interés público o que no está sustentada en un proceso de diagnóstico y análisis, no es una política pública, simplemente es un acto de autoridad.

2. Para la atención efectiva de problemas públicos específicos:

En la segunda parte, propongo que las políticas públicas sean tiros de precisión dirigidos a resolver las principales causas de la problemática que se pretende solucionar, donde se haga el mejor uso posible de los recursos públicos.

3. En donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones:

En la tercera y última parte del enunciado, planteo que se incluyan las opiniones de la ciudadanía, especialmente las de los afectados por el problema público en el diseño de política pública, ya que le otorga legitimidad a este proceso y permite que la sociedad esté incluida y sea copartícipe en la solución de los problemas públicos.

Con base en lo anterior, se puede concluir que las políticas públicas son acciones que permiten un mejor desempeño gubernamental, tanto al interior como al exterior del aparato público, a partir de cuatro supuestos: el interés público, la racionalidad, la efectividad y la inclusión. Tales premisas se logran a través del uso racional de los recursos públicos, la focalización de la gestión gubernamental a problemas públicos acotados y la incorporación de la participación ciudadana.

Es importante mencionar que el desarrollo teórico de las políticas públicas ha generado un número por demás considerable de definiciones, sin embargo, todas tienen un elemento que las unifica: la idea de una actuación del gobierno para solucionar problemas públicos específicos.

 

Índice:

¿Cuál es el origen de las políticas públicas?

¿Cuáles serían algunos autores clave?

¿Qué no es una política pública?

¿Ejemplos de políticas públicas?

¿Cuál es el ciclo de vida de las políticas públicas?

¿Para qué sirven las políticas públicas?

Actividades para el diseño de una política

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las instituciones clave en Políticas Públicas?

Brevario

 


 

¿Cuál es el origen de las políticas públicas? 

Muchas ramas de las ciencias sociales relacionadas con la acción gubernamental tienen varios siglos de haberse gestado. La ciencia política, cuyo objeto de estudio es atribuido en la actualidad al acceso y mantenimiento del poder, tiene sus orígenes en el pensamiento griego. Con base en Maurice Duverger (1981), hay un debate constante sobre el objeto de estudio de la ciencia política. Para algunos es definida como la ciencia del poder, mientras que otros la conciben como la ciencia del Estado. No obstante, todas las definiciones de ciencia política tienen como común denominador la noción del poder.

Por su parte, el estudio de la administración pública comenzó en Francia, en el siglo XIX (Sánchez, 2001). Para Omar Guerrero (1995), el objeto de estudio de esta disciplina es el Poder Ejecutivo, porque considera que es el responsable de materializar la acción del Estado en la sociedad civil mediante la actuación del gobierno.

En este sentido, ¿las políticas públicas son materia de la ciencia política o de la administración pública?, ¿cuál es su objeto de estudio? y ¿cuándo surgieron?

Mientras la ciencia política se ha centrado en las relaciones de poder y la administración pública en la acción gubernamental, las políticas públicas estudian la toma de decisiones en el sector público. En palabras de Luis F. Aguilar Villanueva (1992), las políticas públicas representaron el primer campo de estudio enfocado en analizar la competencia administrativa de los gobiernos, teniendo como finalidad principal potenciar su habilidad para tomar decisiones.

 

¿Cuáles serían algunos autores clave para comprender la evolución de las Políticas Públicas como disciplina?

Wayne Parsons, en su libro Public Policy: An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis (2007), describe la evolución de las políticas públicas como disciplina y presenta a los autores clave en la construcción de este enfoque. En mi opinión, son cuatro autores fundamentales en el área de diseño de políticas públicas por sus ideas innovadoras: Harold Lasswell, Herbert Simon, Charles E. Lindblom y Yehezkel Dror. Aunque sus ideas datan de décadas atrás, algunas siguen siendo relevantes en la práctica del diseño de políticas públicas.

Harold Lasswell

¿Qué son las políticas públicas?El inicio del estudio de las Políticas Públicas se atribuye a Laswell, quien en 1951 publicó The Policy Sciences: Recent Developments in Scope and Method, un documento clásico que enfatiza el uso de información estadística para la elaboración y ejecución de acciones gubernamentales más efectivas. Lasswell fue un destacado sociólogo estadounidense que se formó en la Universidad de Chicago, heredando el estricto método de investigación característico de la escuela, el cual complementó con un enfoque crítico y multidisciplinario.

De acuerdo con este autor, el gobierno requería de mayor conocimiento y más herramientas técnicas para mejorar la toma de decisiones. Creía que las Ciencias Sociales estaban divididas y que para abordar de manera efectiva los crecientes y complicados desafíos públicos era necesario un enfoque más integrado en el campo de la política (Laswell, citado en Aguilar Villanueva, 1996).

Como menciona Aguilar (1996), la propuesta Lasswell buscaba articular las ciencias interdisciplinarias con las decisiones gubernamentales. En este sentido, proponía la creación de Policy Sciences, es decir, Políticas Públicas. En la visión de Lasswell, las Políticas Públicas deberían responder tres preguntas:

  1. ¿Cómo pueden los gobiernos tomar decisiones más inteligentes?
  2. ¿Cómo generar y mejorar la información para los responsables del diseño de políticas públicas?
  3. ¿Cómo se puede incorporar un mayor nivel de ciencia, racionalidad y lógica en los procesos gubernamentales?

Herbert Simon

¿Qué son las políticas públicas?Este destacado científico estadounidense realizó aportaciones en diferentes áreas del conocimiento como la Economía, la Psicología, la Epistemología, la Inteligencia Artificial y las Matemáticas. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Chicago, donde también obtuvo el grado de doctor. En 1978, recibió el Premio Nobel de Economía por su investigación en el proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones.

De todos los teóricos que realizaron aportaciones a la evolución del enfoque de las políticas públicas, Herbert Simon es el más relevante (Parsons, 2007). Centró sus ideas en la metodología de la toma de decisiones, desarrollando el modelo racional de decisión. Este enfoque estructura el proceso de decisión en etapas lógicas y consecutivas, que afectan de manera directa la definición y ejecución de las políticas públicas. Estas etapas son:

Establecimiento de alternativas y priorización de objetivos
Identificación y generación de todas las opciones
Cálculo y valoración de las consecuencias de dichas opciones
Comparación de las opciones
Elección de la opción o conjunto de opciones que maximicen los objetivos priorizados

Simon reconoció que era poco realista aplicar de manera estricta y precisa cualquier modelo racional en la toma de decisiones, ya que existen aspectos fuera del modelo racional que influyen en el decisor, como los instintos, la valoración subjetiva, los hábitos, la rutina, el entorno organizacional, entre otros, por lo que concluyó que la racionalidad limitada no permite una aplicación exacta del modelo racional en su forma pura (Parsons, 2007).

Charles E. Lindblom

¿Qué son las políticas públicas?A este reconocido científico norteamericano, también formado con el rigor de la Universidad de Chicago, se le atribuye la teoría del incrementalismo en el proceso de toma de decisiones de política pública. Fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política y de la Asociación de Estudios Comparativos de Economía, así como profesor de Ciencia Política y Economía en la Universidad de Yale.

Lindblom rechazaba la idea de que la formulación de las políticas públicas respondía a un conjunto de etapas (Parsons, 2007); por lo tanto, aportó una alternativa al enfoque racional de Simon que denominó incrementalismo, también conocido como “la ciencia de salir del paso” (The Science of Muddling Through). Dicha teoría enfatiza la importancia de la continuidad, la experiencia práctica y la adaptación a las circunstancias cambiantes.

Según Lindblom, las decisiones políticas y administrativas se toman mejor a través de pequeños ajustes y cambios graduales, en lugar de grandes saltos o cambios radicales basados en un análisis exhaustivo y racional. Asimismo, parte de la idea de que no se puede alcanzar un objetivo óptimo, pero sí es posible lograr un objetivo satisfactorio a partir de la selección de estrategias adecuadas.

Bajo esta idea, el incrementalismo considera que los decisores tienen poco control de su entorno, así que tienen que realizar análisis marginales a partir de alternativas mínimas. De esta manera, pueden seleccionar la política que ofrece un incremento de valor marginal por sobre otras políticas.

 Yehezkel Dror

¿Qué son las políticas públicas?Obtuvo un doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Harvard. Consiguió vasta experiencia en el sector público en Israel, donde ocupó el cargo de Senior Policy Planning and Analysis Advisor, en el Ministerio de Defensa. Actualmente, se desempeña como profesor de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este autor representa un punto medio entre el modelo racional y el incrementalismo. Su trabajo se enfoca en la complejidad de la formulación de políticas públicas, proponiendo modelos que combinan elementos del pensamiento racional con consideraciones fuera del ámbito de la racionalidad pura.

Dada su experiencia en el gobierno israelí, Dror se mostró más sensible a las limitaciones del análisis de políticas públicas para países en vías de desarrollo. Su enfoque crítico y analítico hacia las políticas públicas abarca un enorme abanico de temas, incluyendo la toma de decisiones gubernamentales, estrategias de políticas y la gestión de crisis.

 

Luis F. Aguilar Villanueva

¿Qué son las políticas públicas?Luis F. Aguilar Villanueva sintetiza las aportaciones de los autores mencionados en dos momentos, los cuales fueron determinantes para el desarrollo del enfoque teórico de las políticas públicas:

1.- El primer momento, iniciado por Harold D. Lasswell en los años 50, se caracterizó por enfocarse en la creación de conocimientos teóricos relevantes y prácticos para apoyar la toma de decisiones gubernamentales. Durante este tiempo, los problemas públicos enfrentados por los gobiernos se tornaron más complejos y amplios, surgiendo en sociedades nacionales cada vez más diversificadas, informadas y críticas. Además, en este contexto tuvo lugar la Guerra Fría, marcada por una división y confrontación entre la democracia y el socialismo (Aguilar Villanueva, 1990).

En otras palabras, en este primer periodo, el objetivo era producir conocimiento con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales que exigían no sólo legalidad sino racionalidad, eficacia y eficiencia.

2.- En un segundo momento, en las décadas de los 60 y 80, el movimiento teórico de las políticas públicas se reformuló a partir de las críticas al modelo del Estado social intervencionista. Durante este tiempo, se observó que las políticas gubernamentales basadas en una intensa recaudación fiscal y una extensa regulación de las relaciones sociales no habían alcanzado los resultados esperados en la gestión pública (Aguilar Villanueva, 1983). Este reconocimiento llevó a replantear y redefinir las estrategias y enfoques en la formulación de políticas públicas.

De esta manera, la estrategia se desplazó hacia la búsqueda de métodos más efectivos y eficientes, que abarcaran tanto las realidades económicas como las necesidades sociales de la época. Así, se comenzaron a gestar políticas más flexibles, buscando equilibrios más dinámicos entre la intervención del estado y la autonomía de los mercados.

 

¿Qué no es una política pública? 

El desarrollo teórico de las políticas públicas ha impulsado muchos conceptos o definiciones de lo que es una política pública, la mayoría con un elemento común:  la idea de una actuación del gobierno para solucionar problemas públicos concretos.

Para dar mayor claridad al concepto de políticas públicas, a continuación, mencionamos qué no es una política pública a partir de la siguiente pregunta: ¿Todo lo que hace el gobierno son políticas públicas? No. Las acciones de gobierno se pueden clasificar en por lo menos tres tipos:

  1. Políticas de Estado: son reglas o acciones claras que, generalmente, abordan temas de tipo estratégico y están descritas en la Constitución. Deben seguirse, aunque cambien los gobiernos y aplicarse en todo el país.  Sólo el Ejecutivo Federal puede ponerlas en práctica. Además, estas políticas abordan temas muy importantes y a largo plazo, como la forma en la que se maneja el dinero del país (política monetaria) y cómo se relaciona este con otros países (política exterior). 
  2. Políticas de Gobierno: son las acciones realizadas cotidianamente, y de manera permanente, por parte de dependencias y otras entidades públicas. Estas políticas están incluidas en los planes de desarrollo y suelen reflejar el estilo del gobierno en turno. A veces, pueden incluir decisiones que no están basadas en un análisis técnico, como eventos especiales, gastos en representación, construcción de obras por razones políticas o programas temporales para promover a ciertos candidatos.
  3. Políticas Públicas: a diferencia de los términos anteriores, las políticas públicas son acciones de gobierno dirigidas a la atención efectiva de problemas públicos específicos y definidos con la participación de la ciudadanía, la cual también interviene en el diseño de las soluciones.

 

¿Cuáles son algunos ejemplos de políticas públicas? 

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores brinda apoyo, en México y de manera universal, a hombres y mujeres que superan los 65 años de edad (población objetivo). Busca contribuir al bienestar de este sector de la población, a través de la entrega de una pensión no contributiva que coadyuve a mejorar sus condiciones de vida y también posibilite acceso a la protección social.

Programa Fomento al Autoempleo

El programa Fomento al Autoempleo (FA) es un subprograma que tiene como objetivo brindar un apoyo en especie (mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta) a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia, ya sea a nivel individual o grupal (cinco personas o más).

Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

El Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, por medio de la entrega de un apoyo económico, busca mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres (población objetivo).

 

¿Cuál es el ciclo de vida de las políticas públicas? 

Las políticas públicas cumplen un   consistente en cuatro etapas:

  1. Gestación: esta etapa implica la identificación de una demanda social que el gobierno reconoce como un asunto de interés público. En este proceso, intervienen tres tipos de agendas:
  • Agenda pública: se trata de una colección de temas que la ciudadanía requiere que el gobierno aborde.
  • Agenda política: es el conjunto de temas que ganan prioridad en el debate político y en la acción de los actores políticos clave que pueden impulsarlos.
  • Agenda de gobierno: se refiere al conjunto de prioridades que un gobierno establecido presenta como su proyecto y que busca implementar durante su mandato.

Para que un problema social llegue a ser atendido por el gobierno, primero debe ser reconocido por la sociedad como un problema público y luego ganar tracción en la agenda política, a través del debate y la atención de actores políticos. Finalmente, si el debate político es lo suficientemente fuerte y recibe atención de la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación, el problema puede ser incorporado en la agenda de gobierno y ser abordado oficialmente.

  1. Diseño o formulación: en esta fase, los encargados del diseño de la política pública, ya sean servidores públicos o consultores, se dedican a analizar detalladamente el problema público presentado, buscando soluciones creativas y factibles. Su objetivo principal es ofrecer una recomendación de política pública que sea inteligente, viable en términos financieros y económicos, legalmente permitida, y factible tanto administrativa como políticamente, para su implementación por parte de quienes tienen el poder de decisión.

Para diseñar una política pública viable, se propone una metodología de cinco etapas, las cuales serán descritas en otro apartado del artículo: 1) análisis del problema, 2) análisis de soluciones, 3) análisis de factibilidad, 4) recomendación de política pública y 5) plan de acción de política pública.

  1. Implementación o ejecución: en esta etapa del ciclo de vida de las políticas públicas, se inicia la ejecución del plan de acción previamente diseñado. Incluye la asignación de presupuesto, la formalización legal del programa, la capacitación del equipo encargado y la comunicación tanto interna como externa. Es una etapa vital, ya que la eficacia y los efectos de la política pueden alterarse según cómo se aplique (Hill y Hupe, 2002).
  2. Evaluación: en esta etapa, se examina la eficacia y el impacto de una política implementada. Es clave para entender si los objetivos de la política se han cumplido y para identificar áreas de mejora. Este proceso puede llevarse a cabo durante el diseño (ex ante), la implementación (ex dure o concomitante) y maduración de la política pública (ex post).  

 

¿Para qué sirven las políticas públicas? 

Las políticas públicas son esenciales para el funcionamiento y desarrollo de las sociedades y tienen los propósitos siguientes:

  1. Solución de problemas sociales: buscan abordar y resolver problemáticas como la pobreza, la educación, la salud y el medio ambiente. En este sentido, las políticas públicas buscan mejorar la calidad de vida de la población y garantizar el bienestar social​​​​.
  2. Regulación y orden: establecen normas y reglas para mantener el orden y la estabilidad: mediante leyes y regulaciones, las políticas públicas procuran asegurar un entorno justo y seguro para la ciudadanía.
  3. Promoción de la equidad: sirven para reducir las desigualdades sociales y económicas al garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a recursos y oportunidades básicas, como la educación y la atención médica de calidad​​.
  4. Desarrollo económico: contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo mediante la regulación de mercados, la promoción de la inversión y la generación de empleo. Asimismo, sirven para asegurar la sostenibilidad de las actividades económicas en el largo plazo​​.
  5. Protección del medio ambiente: juegan un papel crucial en la protección de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Esto significa que las políticas públicas también buscan equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental​​.
  6. Mejora de la infraestructura y servicios públicos: se enfocan en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras como carreteras, hospitales y escuelas, así como en la provisión de servicios públicos eficientes y accesibles​​.
  7. Innovación y progreso tecnológico: fomentan la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que resulta en innovaciones que pueden mejorar la calidad de vida y potenciar el crecimiento económico​​.
  8. Fomento de la participación ciudadana y la democracia: promueven la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y fortalecen las instituciones democráticas​​.
  9. Respuesta a emergencias y desastres: sirven para planificar y responder a emergencias, como desastres naturales o crisis de salud pública, asegurando una acción coordinada y efectiva en situaciones críticas​​.
  10. Promoción de la cultura y la identidad nacional: apoyan las artes, la cultura y la preservación del patrimonio, contribuyendo a fortalecer la identidad y los valores nacionales​​.

 

¿Qué son las políticas públicas?

 

 

Políticas Públicas: «Para diseñar una política pública exitosa, es necesario desarrollar cinco pasos estratégicos para garantizar que el proyecto o programa tenga buenos resultados.»

Julio Franco Corzo

 

El doctor Julio Franco, rector de IEXE Universidad, una de las universidades referentes en Políticas Públicas en América Latina, elaboró una metodología en su libro “Diseño de Políticas Públicas” para implementar con éxito la primera etapa del ciclo de vida de las políticas públicas.

El diseño o formulación de intervención gubernamental consta de cinco fases, sin embargo, para ejecutarlas es necesario saber antes qué es un problema público. Se trata de una problemática que afecta directa e indirectamente a un gran número de personas, produce insatisfacción en los ciudadanos, requiere de una solución por parte del gobierno y es social, pero reconocido políticamente como público. Por ejemplo, las cárceles sobrepobladas representan un problema social que puede volverse público si genera descontento ciudadano y el gobierno toma la decisión de incluirlo en la agenda de gobierno para diseñar una solución.

Una vez definido el problema público, el diseño de una política pública implica cinco fases: 1) análisis del problema, 2) análisis de soluciones, 3) análisis de factibilidad, 4) recomendaciones de política pública y 5) plan de acción de una política pública.

 

Actividades para el diseño de una política

Fase 1. Análisis del problema

Esta fase permite conocer la magnitud, las causas y los efectos reales del problema. Para realizarla, es necesario ejecutar los pasos siguientes:

  • Paso 1. Entender el problema público

Este paso sirve para comparar la magnitud del problema percibido por el decisor con la realidad del mismo. Para alcanzar este objetivo, quienes desarrollan la política pública deben llevar a cabo una entrevista inicial con el decisor. Esta entrevista actúa como el punto de partida para comprender el verdadero alcance del problema y determinar sus causas.

  • Paso 2. Cuantificar el problema

Este paso implica medir el impacto del problema tanto en las personas directamente afectadas como en aquellas afectadas de manera indirecta. La primera cuantificación conlleva identificar y analizar aspectos como las características sociodemográficas y económicas de los afectados.

La segunda cuantificación del problema es espacial e implica determinar las áreas geográficas específicas donde el problema es más evidente. Este análisis debe realizarse al menos a nivel de localidades, incluyendo detalles sobre cómo el problema se ha extendido o propagado en estas áreas.

Por último, hay que cuantificar los costos del problema, es decir, calcular el gasto actual y potencial de las personas afectadas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en su intento por abordar el problema. Este análisis de costos es vital para comprender la magnitud económica del problema y para planificar intervenciones efectivas.

  • Paso 3. Realizar el análisis causal

Como las soluciones planteadas deben estar encaminadas a atacar las causas del problema, es importante identificar estas. La herramienta sugerida para efectuar este análisis es la Metodología de Marco Lógico, la cual se resume en estas acciones:

  1. Definir el problema público, a partir de tres elementos clave: 1) situación negativa, 2) población afectada y 3) características de la población afectada.
  2. Dimensionar el problema público, considerando por lo menos dos aspectos: 1) estado actual del problema y 2) evolución del problema.
  3. Elaborar el árbol de problemas, un esquema gráfico que se compone de 1) el problema central, 2) las causas y 3) los efectos.
  • Paso 4. Aplicar el enfoque 80/20 para identificar las causas más importantes

El principio fundamental de este enfoque es que un pequeño porcentaje de causas o esfuerzos suele ser responsable de la gran mayoría de los resultados o impactos observados. Es decir, una «minoría» de factores contribuye de manera significativa a la «mayoría» de los efectos o problemas. Siguiendo esta lógica, es crucial identificar ese pequeño conjunto de causas, aproximadamente una quinta parte, que resultan ser los principales impulsores del problema en cuestión.

Fase 2. Análisis de soluciones

Es la segunda etapa para el diseño de políticas públicas viables. Las soluciones son cursos de acción alternativos que sirven para mitigar las causas de un problema público. Para llevar a cabo su análisis, es necesario ejecutar cuatro pasos:

  • Paso 1. Establecer el árbol de objetivos y la población potencial

El árbol de objetivos es un esquema gráfico construido a partir de la conversión de situaciones adversas o negativas, identificadas en el árbol de problemas, en estados deseables o positivos. Por otro lado, la población potencial se compone de todas aquellas personas que son afectadas por el problema público foco de análisis.

  • Paso 2. Realizar una lluvia de ideas para integrar soluciones creativas

La lluvia de ideas servirá para integrar y seleccionar las soluciones más creativas aportadas por las personas involucradas en el diseño de la política pública. Se recomienda que no participen más de ocho personas y que se respeten tres reglas básicas: 1) las ideas aportadas deben ser muy claras, 2) las soluciones propuestas no deben criticarse y 3) las ideas deben ser originales.

  • Paso 3. Identificar las buenas prácticas de política pública

Este paso consiste en realizar una investigación exhaustiva de acciones o intervenciones exitosas que puedan considerarse para atacar la problemática actual. Resulta muy útil porque permite aprender sobre lo que ha funcionado y lo que no. Una vez que se identifican, por lo menos, dos buenas prácticas, debe recabarse la mayor información posible sobre estas.

  • Paso 4. Definir la población objetivo

La población objetivo está conformada por las personas que la política pública o intervención gubernamental puede beneficiar y que cumplen con determinadas características.

Fase 3. Análisis de factibilidad

Este análisis consiste en la aplicación de seis filtros para conocer la viabilidad de un proyecto:

  • Filtro 1. Factibilidad financiera

Este proceso te ayudará a determinar si cuentas con los recursos necesarios para poner en marcha la política pública que estás planificando. Una política es financieramente viable si los recursos financieros disponibles son suficientes para lograr sus objetivos y cumplir con las metas establecidas.

Una política pública será financieramente factible cuando la relación entre la programación y la disponibilidad de recursos financieros permita alcanzar los objetivos y metas de la intervención.

Además, este análisis de factibilidad no sólo considera los recursos actuales, sino también prevé la sostenibilidad financiera a largo plazo de la política. Así, se asegura que los beneficios de la política pública puedan mantenerse y evolucionar con el tiempo, adaptándose a posibles cambios en el entorno.

  • Filtro 2. Factibilidad legal

Este proceso implica asegurarse de que la solución propuesta para el problema público no viole ninguna ley, normativa o reglamento existente. Para garantizar esto, es esencial que un experto en el área legal realice un análisis detallado del marco normativo.

Una política pública será considerada legalmente viable si está en conformidad con un marco legal superior, se alinea con los objetivos del plan estratégico nacional o estatal que guía las acciones en el sector y además cumple con toda la normativa y reglamentos aplicables.

Es fundamental que este análisis no sólo se centre en el cumplimiento de las leyes vigentes, sino que también contemple futuras modificaciones legales que puedan afectar la implementación y sostenibilidad de la política. Esta fase también debe considerar los aspectos éticos y los derechos humanos para garantizar que la intervención no sólo sea legal, sino también justa y equitativa para los involucrados.

  • Filtro 3. Factibilidad política

Este análisis es clave para entender cómo los intereses y la influencia de individuos, grupos o entidades pueden impactar la implementación de una política pública.

Se considera que una política pública es políticamente viable cuando la resistencia de sus oponentes es limitada, careciendo de los medios para incitar una oposición significativa o movilizar un gran número de personas contra la propuesta.

Un análisis político detallado puede revelar oportunidades para alianzas estratégicas y colaboraciones que refuercen la posición de la acción gubernamental y faciliten tanto su aceptación como su éxito en el largo plazo.

  • Filtro 4. Factibilidad operativa

Con este análisis, se conoce si se cuenta con la capacidad institucional necesaria para convertir una idea de política pública en realidad, e implica determinar cuál dependencia y área son responsables de organizar y tomar las decisiones pertinentes.

Una política pública se considera operativamente factible cuando la organización encargada de su ejecución dispone de los recursos materiales necesarios para lograr los objetivos planteados. Por lo tanto, también implica asegurarse de que existan procedimientos y procesos establecidos para la implementación de la acción gubernamental.

Este análisis también debe considerar la formación y experiencia del personal involucrado, asegurando que tengan las competencias necesarias para llevar a cabo las tareas requeridas. Además, es importante prever cualquier necesidad de capacitación adicional que pueda surgir durante la implementación.

  • Filtro 5. Factibilidad socioeconómica

Este análisis evalúa los aspectos económicos y sociales relacionados con los costos y beneficios de una política pública, la cual se considera socioeconómicamente factible si los beneficios presentes superan los costos actuales, basándose en una tasa de descuento común.

Además de esta comparación básica de costos y beneficios, este filtro también contempla el impacto a largo plazo de la política en el bienestar social y económico de la comunidad; es decir, valora la sostenibilidad de la política en el tiempo, asegurando que los beneficios continúen superando los costos en el futuro.

  • Filtro 6. Factibilidad técnica

Refiere al análisis efectuado para valorar si se cuenta con la infraestructura tecnológica y técnica necesaria para ejecutar la política. Además, considera si existen las habilidades técnicas y el conocimiento específico requeridos entre el personal encargado de implementar la política. La factibilidad técnica también analiza si los métodos y procesos propuestos para la política son prácticos y si se basan en tecnologías probadas y fiables.

La política pública es técnicamente factible si el proyecto tiene una ubicación estratégica, es congruente con prácticas de ingeniería aceptadas y desarrollos tecnológicos, cuenta con personal calificado y carece de factores críticos de riesgo.

Fase 4. Recomendaciones de política pública
  • Paso 1. Realizar una recomendación de política pública, ¿cómo escribir un policy memo?

Una vez que se cuenta con una matriz de alternativas de política pública, lo que sigues es realizar una recomendación clara, concisa e inteligente de política pública, en un documento corto y conciso denominado policy memo, el cual contendrá los resultados de los análisis realizados en las etapas previas e incluirá los antecedentes del problema público y la opción preferida de política pública. En el libro Diseño de Políticas Públicas, el autor Julio Franco Corzo muestra un ejemplo claro de policy memo.

  • Paso 2. Toma de decisión

Posteriormente, hay que solicitar una reunión con la persona o grupos de personas que tomarán la decisión de aceptar o no la recomendación de política pública.

  • Si la recomendación se acepta, lo que sigue es trazar un plan de acción.
  • Si el decisor solicita cambios, hay que regresar a las etapas 1, 2 o 3 para realizarlos o presentar la segunda alternativa viable de política pública.
Fase 5. Plan de acción de política pública

Con esta etapa se culmina el proceso de diseño de política pública. El plan de acción de la intervención debe contener seis apartados: 1) planeación legal, 2) planeación administrativa y presupuestal, 3) reglas de operación, 4) cabildeo, 5) recomendaciones de evaluación y monitoreo a la política pública y 6) estrategia de comunicación interna y externa.

Un diseño adecuado de una política pública es fundamental para establecer una justificación coherente del programa público. Además, facilita la supervisión y el seguimiento de los resultados del programa a través de la Matriz de Indicadores de Resultados, y sirve como un documento de orientación para guiar las actividades y procesos durante la implementación del programa. En resumen, un diseño de política pública bien elaborado es esencial para el éxito del programa y su impacto positivo en la sociedad.

 

Preguntas Frecuentes sobre Políticas Públicas

Aquí hay un conjunto de preguntas y respuestas sobre políticas públicas optimizadas para el SEO. Este FAQS está diseñado para proporcionar información precisa y actualizada para aquellos interesados en el campo de las políticas públicas.

  1. ¿Qué son las Políticas Públicas?

Respuesta: Las políticas públicas son estrategias, reglamentos y acciones implementadas por el gobierno para abordar problemas específicos en una sociedad. Estas políticas pueden incluir leyes, directrices, y la asignación de recursos.

  1. ¿Cuál es la Importancia del Análisis de Políticas Públicas?

Respuesta: El análisis de políticas públicas sirve para evaluar la efectividad, eficiencia y equidad de una política gubernamental. Esto permite a los decisores políticos realizar ajustes necesarios y asegurar que los objetivos se estén cumpliendo de manera óptima.

  1. ¿Cómo se Formulan las Políticas Públicas?

Respuesta: La formulación de políticas públicas generalmente sigue un proceso que incluye identificación de problemas, recopilación de datos, elaboración de propuestas, consulta pública, implementación y evaluación.

  1. ¿Qué es la Participación Ciudadana en Políticas Públicas?

Respuesta: La participación ciudadana en políticas públicas es el involucramiento activo de la comunidad en el proceso de toma de decisiones gubernamentales. Esto puede incluir desde consultas públicas hasta colaboración en la implementación y evaluación de políticas.

  1. ¿Cuál es la Relación entre Políticas Públicas y Derechos Humanos?

Respuesta: Las políticas públicas deben estar alineadas con los principios de derechos humanos, como la igualdad, la no discriminación y la participación. Estos principios aseguran que las políticas sean justas y beneficien a todos los miembros de la sociedad.

  1. ¿Cómo afectan las Políticas Públicas a la Economía?

Respuesta: Las políticas públicas tienen un impacto significativo en la economía al establecer reglas de comercio, distribuir recursos y crear un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible.

  1. ¿Qué es la Evaluación de Impacto en Políticas Públicas?

Respuesta: La evaluación de impacto en políticas públicas es un método para medir los efectos reales de una política específica en la sociedad, considerando tanto los resultados deseados como los no deseados.

  1. ¿Por qué es Importante la Transparencia en Políticas Públicas?

Respuesta: La transparencia en políticas públicas es crucial para mantener la confianza pública y permitir un escrutinio efectivo de las decisiones gubernamentales, lo que a su vez fomenta una implementación más efectiva y responsable.

  1. ¿Qué es la Gobernanza en el Contexto de Políticas Públicas?

Respuesta: La gobernanza en el contexto de políticas públicas se refiere al conjunto de procesos, normas y actores involucrados en la toma de decisiones gubernamentales. La buena gobernanza es esencial para diseñar e implementar políticas efectivas y justas.

  1. ¿Cómo se Financian las Políticas Públicas?

Respuesta: Las políticas públicas se financian generalmente a través del presupuesto del gobierno, que puede provenir de impuestos, préstamos o ayudas externas. La asignación de recursos es una etapa crítica en la efectividad de cualquier política pública.

  1. ¿Qué es la Agenda de Políticas Públicas?

Respuesta: La agenda de políticas públicas es un conjunto de temas o problemas que han capturado la atención del gobierno y del público. Establecer una agenda es crucial para priorizar qué problemas serán abordados y en qué orden.

  1. ¿Cuál es el Rol de los Think Tanks en Políticas Públicas?

Respuesta: Los think tanks o centros de pensamiento tienen un papel significativo en la generación de investigaciones, análisis y recomendaciones que pueden influir en la formulación y evaluación de políticas públicas.

  1. ¿Cómo afectan las Políticas Públicas a la Desigualdad Social?

Respuesta: Las políticas públicas tienen el potencial de reducir o exacerbarme la desigualdad social. Políticas bien diseñadas pueden redistribuir recursos de manera más equitativa y ofrecer oportunidades para los grupos desfavorecidos.

  1. ¿Qué es el Ciclo de Políticas Públicas?

Respuesta: El ciclo de políticas públicas es una representación esquemática de las distintas etapas que componen la vida de una política pública: desde la identificación del problema, pasando por la formulación, implementación, y finalmente, la evaluación.

  1. ¿Qué son los Indicadores de Desempeño en Políticas Públicas?

Respuesta: Los indicadores de desempeño son métricas específicas usadas para evaluar la efectividad de una política pública en alcanzar sus objetivos. Pueden incluir tasas de éxito, niveles de participación y otros parámetros cuantitativos o cualitativos.

  1. ¿Cuál es la Importancia del Marco Legal en Políticas Públicas?

Respuesta: El marco legal establece las bases jurídicas para la formulación e implementación de políticas públicas. Un marco legal sólido es esencial para asegurar que las políticas sean coherentes, transparentes y respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

¿Cuáles son las instituciones clave en Políticas Públicas?

Brookings Institution (EE.UU.)

Un think tank influyente que cubre una amplia gama de temas, incluidas políticas económicas, sociales y de gobernanza.

The Rand Corporation (EE.UU.)

Otro think tank de Estados Unidos que realiza análisis de políticas en diversos campos, desde salud hasta defensa nacional.

The Heritage Foundation (EE.UU.)

Un think tank conservador que realiza investigaciones en temas como economía, derecho y gobierno.

Chatham House (Reino Unido)

Conocido también como el Real Instituto de Asuntos Internacionales, este think tank británico se centra en políticas globales.

Bruegel (Unión Europea)

Un think tank europeo que se enfoca en políticas económicas en la Unión Europea.

  • País: Bélgica/Unión Europea
  • Sitio Web: Bruegel

Centre for Public Policy Research (India)

Un centro de investigación independiente que se dedica al estudio extensivo de áreas como la gobernanza, la educación y la reforma legal en la India.

Cato Institute (EE.UU.)

Un think tank con orientación libertaria que aborda temas como política exterior, economía y derechos civiles.

The Fraser Institute (Canadá)

Se enfoca en investigar temas relacionados con el mercado libre, incluyendo educación, impuestos y salud.

Institute for Public Policy Research (Reino Unido)

Un think tank progresista del Reino Unido que trabaja en áreas como el medio ambiente, la economía y la justicia social.

  • País: Reino Unido
  • Sitio Web: IPPR

Carnegie Endowment for International Peace (Internacional)

Con oficinas en diferentes partes del mundo, Carnegie realiza investigaciones sobre paz internacional, diplomacia y políticas de seguridad.

Transparency International (Internacional)

Una organización que se centra en temas de corrupción y transparencia en la gobernanza.

OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (Internacional)

Una organización internacional que realiza investigaciones y ofrece recomendaciones de políticas en diversas áreas.

  • País: Internacional
  • Sitio Web: OECD

German Institute for International and Security Affairs (SWP) (Alemania)

Un think tank financiado por el gobierno alemán que ofrece análisis en política exterior y asuntos de seguridad.

  • País: Alemania
  • Sitio Web: SWP

 

BREVIARIO

Política Pública – Una estrategia o conjunto de acciones adoptadas por un gobierno para abordar un problema o lograr un objetivo específico en beneficio de la sociedad.

Agenda Pública – La lista de temas o problemas que un gobierno prioriza para abordar en un período de tiempo determinado.

Actores de Políticas – Individuos, grupos o entidades que tienen un interés o papel en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Formulación de Políticas – El proceso de identificación de problemas, desarrollo de soluciones y selección de estrategias para abordar un tema o problema en particular.

Implementación – La fase donde las políticas seleccionadas se ponen en práctica a través de leyes, regulaciones y programas.

Evaluación – El análisis posterior a la implementación para determinar la eficacia de una política en función de métricas e indicadores.

Indicadores de Desempeño – Métricas cuantitativas y cualitativas utilizadas para evaluar el impacto y eficacia de una política pública.

Ciclo de Políticas Públicas – Una representación del proceso de políticas públicas que generalmente incluye las etapas de identificación de problemas, formulación, implementación y evaluación.

Participación Ciudadana –La involucración del público en el proceso de formulación de políticas, que puede incluir votaciones, consultas públicas y activismo.

Think Tank – Organización que realiza investigaciones y ofrece análisis y recomendaciones sobre diversos temas, incluidas políticas públicas.

Políticas Sociales – Políticas públicas destinadas a mejorar el bienestar social, como las relacionadas con la salud, la educación y la vivienda.

Políticas Económicas – Políticas enfocadas en aspectos económicos como la inflación, el empleo, y el crecimiento económico.

Lobbying – La práctica de influir en los encargados de la toma de decisiones en favor o en contra de una política específica.

Financiamiento de Políticas – Mecanismos a través de los cuales se asignan recursos para implementar y mantener políticas, que pueden incluir impuestos, préstamos y subvenciones.

Marco Normativo – El conjunto de leyes y regulaciones que establecen las directrices para la formulación e implementación de políticas.

Rendición de Cuentas – El proceso mediante el cual los responsables de la formulación e implementación de políticas son evaluados y responsabilizados por su desempeño.

Descentralización – Transferencia de autoridad y responsabilidad en políticas públicas de un nivel central de gobierno a niveles subnacionales o locales.

Sostenibilidad – La capacidad de una política pública de mantener sus efectos positivos a lo largo del tiempo y adaptarse a cambios en el entorno.

Equidad –El principio de distribución justa de los beneficios y cargas de una política pública entre diversos grupos sociales.

Transparencia – La apertura y accesibilidad de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas para el escrutinio público.

Análisis Costo-Beneficio – Una evaluación económica que compara los costos de una política con sus beneficios esperados para determinar su viabilidad.

Políticas Medioambientales – Políticas destinadas a proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad.

Gobernanza – La forma en que se toman y se implementan decisiones dentro de una organización o sistema político, incluyendo la formulación de políticas públicas.

Stakeholders – Todos los interesados o afectados por una política pública, desde ciudadanos y organizaciones comunitarias hasta empresas y gobiernos locales.

Políticas de Salud Pública – Políticas orientadas a mejorar la salud de la población, a menudo a través de programas de prevención, acceso a atención médica y regulaciones.

Políticas de Seguridad – Políticas que tratan temas de seguridad nacional y pública, que pueden incluir defensa, orden público y emergencias.

Intersectorialidad – La colaboración entre diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales para abordar problemas complejos que atraviesan múltiples áreas.

Agenda Setting – El proceso mediante el cual se determinan los temas o problemas que recibirán atención por parte del gobierno o de la opinión pública.

Política Monetaria – Políticas públicas que regulan la oferta de dinero y tasas de interés para controlar la inflación y estabilizar la economía.

Política Fiscal – Políticas relacionadas con la recaudación de ingresos y gasto público, a menudo centradas en objetivos como el crecimiento económico y la reducción de la deuda.

Cabildeo – Ver «Lobbying». Específicamente, las tácticas y estrategias utilizadas para influir en los tomadores de decisiones políticas.

Justicia Social – El objetivo de crear una sociedad más equitativa y justa, a menudo un pilar en la formulación de políticas sociales.

Desigualdad Social – Las disparidades en el acceso a recursos y oportunidades entre diferentes grupos sociales, a menudo abordadas en políticas públicas.

Derechos Humanos – Consideraciones éticas y legales en torno a la dignidad y libertad humanas que deben integrarse en la formulación de políticas públicas.

Política Exterior – Políticas que definen cómo un país interactúa con otros estados y organizaciones internacionales.

Participación Pública – La inclusión activa de ciudadanos y grupos de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones políticas.

Desarrollo Sostenible – Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Federalismo – Un sistema de gobierno en el cual el poder está dividido entre un gobierno central y gobiernos subnacionales (como estados o provincias).

Legislación – Las leyes y estatutos aprobados por un cuerpo legislativo como parte del proceso de implementación de políticas públicas.

Consenso – Acuerdo general o convergencia de opiniones entre diferentes actores o stakeholders en el contexto de políticas públicas.

 


 

Esperamos que estos términos adicionales te ayuden a tener una visión más completa del campo de las políticas públicas.

Si deseas complementar tu conocimiento, no olvides seguir nuestro blog de políticas públicas.

 

Notas

*Julio Franco Corzo y Torres es autor del libro Diseño de Políticas Públicas y maestro en la materia por la Universidad de Chicago donde fue becario Fullbright. Es empresario, consultor internacional en políticas públicas y rector de IEXE Universidad.

Referencias

Franco Co

Aguilar Villanueva, L. F. (1990). “Políticas Públicas y Gobierno del Estado”. Revista del Colegio de México, 11 (4).

Aguilar Villanueva, L. F. (1992). El estudio de las Políticas Públicas. Ciudad de México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. F. (1996). El federalismo mexicano: funcionamiento y tareas pendientes. Revista Mexicana de Sociología, 58(3), 3–37. https://doi.org/10.2307/3540873 

Corzo, J. F. (2020). Diseño de Políticas Públicas 4 Edición: Una guía práctica para transformar ideas en proyectos viables. IEXE editorial.

Duverger, M. (1981). Personalization of Power. In Comparative Government: A Reader (pp. 112-116). London: Macmillan Education UK.

Guerrero, O. (1995). La Administración Pública del Estado Capitalista. Ciudad de México: Fontamara.

Parsons, W. (2007). Políticas públicas. Una introducción a la teo- ría y la práctica del análisis de políticas públicas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Pineda Pablos, N. (2011). El concepto de política pública: alcances y limitaciones.

Sánchez, J. J. (2001). La administración pública como ciencia. Su objeto y su Estudio. México: Plaza y Valdés.

Secretaría de Bienestar. (2022, agosto 19). Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Gobierno de México. Recuperado marzo de 2023, de https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/pension-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores-296817 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2017, enero 18). Fomento al autoempleo. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/stps/articulos/fomento-al-autoempleo?idiom=es 

Villanueva, A. (1983). Los objetos de conocimiento de la administración pública. Revista de Administración Pública Nº54.

rzo, J. (2013). Diseño de Políticas Públicas. México: IEXE Editorial.

Imagen de autor

Julio Franco Corzo

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Consultor internacional en políticas públicas. Por más de 20 años se ha dedicado a asesorar a gobiernos de América Latina en el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas. Autor del libro Diseño de Políticas Públicas y rector de IEXE Universidad.

  1. Amada Culqui dice:

    Felicitaciones, gran Maestro.

    3
  2. victor jaime manrique peru dice:

    Hola en mi opinion NO PUEDE EXISTIR POLITICA PUBLICA, SI NO EXISTE UN MANDATO QUE PROCEDA DE UN NIVEL SUPERIOR (QUE NUNCA HA EXISTIDO, DONDE SE DEBEN DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD: PAIS, EMPRESA) QUE EN LA SOCIEDAD (EMPRESA PRIVADA), LLAMA DIRECTO DONDE SE DETERMINAN LOS OBJETIVOS Y DEL CUAL SALEN LOS PLANES Y PROGRAMAS Y EL MANDATO ES UN PROGRAMA CON PLAZO DE CUMPLIMEIENTO QUE ES EL ELEMENTO QUE CONCENTRA LOS PARAMETROS, LAS METAS Y TAREAS QUE DEVIENEN EN POLITICAS PUBLICAS
    PARA MI POLITICA ES COMO HACER , LO QUE ME ORDENAN QUE HAGA, LOS QUE EJECUTAN LAS POLITICAS PUBLICAS, SON LOS EMPLEADOS PUBLICAS

    2
  3. Fredric Toomer dice:

    It’s So Funny!

    3
  4. ildemaris dice:

    muy bueno. y de gran ayuda.

    3
  5. Tenckle dice:

    Y cuáles son esas 5 pasos de estrategia que mencionas de julio Franco ?

    2
    1. Foto del avatar IEXE Staff1 dice:

      Hola, hola, si gustas adquirir más información respecto a diseño de políticas públicas puedes adquirir el libro en este link, o si gustas buscar más información en nuestro blog.
      https://iexe.edu.mx/producto/diseno-de-politicas-publicas/

      Quedo al pendiente si tienes alguna duda.

      2
  6. Jesus N. Moreno dice:

    Victor Jaime, he participado en algunas administraciones públicas y he visto conformarse algún Plan de Gobierno , que incluyó políticas públicas. En mi poca experiencia en México, esas politicas han nacido de foros públicos en las campañas políticas previas a la llegada al poder de algún candidato, las cuales ¿han podido estar inducidas?, tal vez sí; pero las que he conocido fueron congruentes con las necesidades expresadas por quienes asistieron en su oportunidad a esos foros que mencioné.

    1
  7. Flor AngelicaRivas Segura dice:

    me es de gran interés, aprender mas sobre el tema ya que en mi ámbito laboral es requerible contar con mas aplico conocimiento sobre el tema.

    1
    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias Angélica, estamos ampliando precisamente esta entrada, en poco tiempo podrás verla mucho más útil, mientras tanto puedes revisar nuestras otras entradas sobre políticas públicas aquí: https://test-view.iexe.edu.mx/category/politicas-publicas/

      2
  8. Anthony dice:

    Bueno es un tema totalmente importante de esta conceptualizacion política siempre y cuando sean aplicables para un desarrollo de un país sin tranfugas de administración para el bien de la sociedad.

    1
  9. Ilmu Komunikasi dice:

    ¿Cuáles son los cinco pasos estratégicos necesarios para diseñar una política pública exitosa según el autor Julio Franco Corzo?

    1
  10. Dr Homero Tiniacos dice:

    las políticas publicas, muchas veces están influenciadas, por la preferencia de los electores y sectores de la población que apoyan a algún político o partido. en mi opinión es la población quien debe cuidar los espacios públicos, como plazas, parques ect, y el Estado creando y apoyando estas organizaciones, conformadas por personas con ética y voluntad de servicio se encarguen, no que pongan a un amigo, o al hermano de mi novia ect, que carecen de toda noción y principios para tales casos. me asombra que mi hijo esta en Francia y todas las semanas la población de un pueblo donde el esta, los habitantes con escobas y rastrillos y herramientas, limpian sus calles y adornan los arboles ect. mi hijo les dijo. Eso debe hacerlo el gobierno, ellos le dijeron , acaso esta calle es del gobierno, los arboles, las tuberías o cloacas y drenajes. Son nuestros y si no funcionan, los afectados somos nosotros. y si no traes tu escoba y herramientas te sacamos de esta calle y denunciamos a las autoridades. Eres un parasito Social, por supuesto fue por su escoba y barrio y limpio. Ahora es una nueva persona.

  11. Francisco Lopez Juarez dice:

    Excelente comentario Dr. Homero, los principios son la base de la educación en países de Europa, que en Mexico carecemos la mayoría de las personas, reflejada por malos hábitos y conformismo, nadie hace nada por el bien común, todos quieren que el gobierno les resuelva, sin poner un granito de arena. Espero con la modernización esto mejore para ser mejor sociedad.

  12. Carlos I. Román Castillo dice:

    Muy interesante el texto sobre las Políticas Públicas; estas políticas públicas, deben generarse después de socializar criterios y necesidades de la población; pero , casi siempre nacen de decisiones gubernamentales, que no cubren las verdaderas necesidades sino que, tienen tinte político y son dirigidas a dar trabajo y captar adeptos para sus fines; por ello las políticas públicas, deben de cumplir esquemas y deben ser auditadas para que cumplan su objetivo.

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