Ruido: un fallo en el juicio humano según Kahneman

icono de calendario03/05/2024 5 min de lectura
icono fuente

Recuerdo que cuando terminé la secundaria me sentí víctima de una injusticia por parte de un profesor. Mi mejor amiga y yo nos habíamos reunido durante varios días para hacer nuestros proyectos finales de Química. Aunque cada una se enfocó en su investigación, usamos los mismos parámetros para que ambos trabajos fueran de calidad. Me llevé una gran sorpresa cuando el profesor le otorgó a mi amiga una calificación mucho mejor que a mí. No podía entenderlo. Después de varios años, Noise me explicó por qué.

El libro fue escrito por Daniel Kahneman, Olivier Sibony y Cass R. Sunstein. Antes de compartirte las ideas principales de la obra, te hablaré sobre el primer autor, quien falleció recientemente.

Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía

Daniel Kahneman fue un renombrado psicólogo israelí-estadounidense, reconocido como una de las mentes más influyentes en el campo de la psicología y la economía conductual. En 2002, se convirtió en el primer psicólogo en recibir el Premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en la integración de los sesgos cognitivos y el juicio humano en la toma de decisiones económicas, el cual realizó con su colega Amos Tversky.

Además, Daniel Kahneman también es autor del bestseller Think, Fast and Slow (Pensar rápido, pensar despacio), donde habla sobre cómo el cerebro procesa los pensamientos, con base en un modelo de dos sistemas que interactúan constantemente. El primer sistema es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el segundo es lento, deliberativo y lógico.

¿Qué es el ruido?

El ruido es la variabilidad indeseada en los juicios humanos que provoca que se tomen decisiones diferentes basadas en la misma información. En comparación con los sesgos cognitivos, que son tendencias sistemáticas hacia un juicio o respuesta particular, el ruido se refiere a la falta de consistencia en el razonamiento de las personas. 

El ruido puede surgir por factores como el momento del día, el estado de ánimo de quien debe tomar una decisión o, incluso, las condiciones ambientales. En este sentido, el ruido puede afectar la precisión y confiabilidad de los juicios humanos.

El ruido estuvo presente en la anécdota que platiqué, cuando mi profesor dio a mi amiga una calificación mejor que la mía, a pesar de que ambos proyectos eran buenos. El ruido está en múltiples situaciones de nuestro día a día. Por el ruido, los médicos pueden diagnosticar enfermedades diferentes a pacientes que tienen los mismos síntomas, o los jueces pueden dictar sentencias divergentes a personas que han cometido el mismo delito. 

El ruido puede tener consecuencias negativas en diversos ámbitos; por ejemplo, puede comprometer la salud, el trabajo e incluso la vida de una persona. Está presente cada vez que usamos el juicio para tomar decisiones; el problema es que la mayor parte del tiempo no nos percatamos y, por lo tanto, no hacemos nada para reducirlo. 

En razón de lo anterior, Noise es una obra imperdible. Kahneman nos revela las razones detrás de nuestra vulnerabilidad al ruido y los efectos negativos de este. Además, y lo más importante, ofrece estrategias prácticas para reconocer y mitigar su impacto.

 

Cómo reducir el ruido para mejorar las decisiones, según Kahneman

Imagina que estás a punto de tomar una decisión crucial, como elegir el paso para avanzar en tu carrera profesional. Aunque muchas personas tienen la opción de equivocarse, es decir, pueden iniciar una carrera, descubrir que no les gusta y cambiar de programa académico, muchas otras no la tienen. Con el propósito de reducir el riesgo de equivocarte, en Noise, Kahneman comparte algunas recomendaciones.

  • Toma varias decisiones sobre el mismo caso

Si tienes que tomar una decisión sobre una situación, hazlo varias veces. Esto es muy útil porque, aunque somos los mismos siempre, está comprobado que solemos reaccionar distintamente a situaciones idénticas o muy parecidas.  Entre más juicios realices, estarás más cerca de la respuesta correcta. Hazlo en intervalos de tiempo considerables y trata de alejarte de tu primera opinión para analizar la problemática desde otras ópticas. El autor aconseja promediar o comparar las diferentes decisiones tomadas para encontrar la mejor alternativa.

  • Escucha la opinión de las personas que toman buenas decisiones 

Si puedes pedir la opinión de los demás, no dudes en hacerlo. La sabiduría colectiva puede mejorar tu juicio, pero elige con cuidado a las personas que te darán consejos o puntos de vista. Confía en aquellas que son reflexivas y de mente abierta, más que en quienes sólo son inteligentes, ya que las personas reflexivas tienden a considerar múltiples perspectivas y factores, lo que lleva a decisiones más equilibradas y acertadas. Adam Grant explica esta idea de manera detallada en su libro Think Again

  • Limita la cantidad de información que se te proporciona

Filtra la información que es relevante de la que no lo es. Aunque tener poca información sobre una situación o problemática puede afectar tu decisión, tener demasiada también, al introducir el elemento de sesgo a tu análisis. En otras palabras, es más probable que asocies dicha información con todas las decisiones llenas de ruido que tomaste en el pasado y, por ende, que estas interfieran en tu elección actual.

¿Por qué leer Noise?

Leer Noise es fundamental para cualquier persona involucrada en la toma de decisiones, ya sea en el ámbito empresarial, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, pues proporciona herramientas valiosas para mejorar la calidad de las decisiones y minimizar los costos financieros derivados de los errores. Por lo anterior, Noise también puede ayudar a directivos y líderes a crear entornos más consistentes y justos. 

De igual manera, esta obra puede ser de gran utilidad para el lector común, porque proporciona información clara y ejemplos prácticos sobre cómo el ruido afecta nuestras decisiones diarias. Ya sea en la elección de un médico o la compra de un coche, el libro ofrece estrategias para reconocer y mitigar el ruido que puede influir negativamente en nuestros procesos de pensamiento. No olvidemos que tomar decisiones informadas y equilibradas puede abonar a sentirnos mejor y confiar más en nosotros.

Referencias

Kahneman, D., Sibony, O., & Sunstein, C. (2021). Ruido: Un fallo en el juicio humano. Debate.

Imagen de autor

María Luisa Guzmán Vázquez

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Fan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto